Evaluarán el valor patrimonial de la finca de Son Gual antes de que se convierta en un agroturismo

El Ayuntamiento pone en conocimiento de la Comisión de Centro Histórico el proyecto para reformar una antigua 'possessió' y convertirla en un establecimiento de lujo de 32 plazas

Cases de Son Gual que se convertirán en un agroturismo.

Cases de Son Gual que se convertirán en un agroturismo. / DM

La Comisión del Centro Histórico celebrada este martes ha tenido conocimiento del proyecto para construir un agroturismo en una parcela situada en Son Gual. Esta parcela cuenta con una superficie de 77.203 metros cuadrados y agrupa varias edificaciones. En uno de estos edificios es donde se propone construir un agroturismo con capacidad para albergar 32 plazas.

Esta edificación se encuentra catalogada en suelo rústico, dispone de licencia de actividad agrícola y cuenta con la aprobación de Intervención en Ámbitos Turísticos de Mallorca (PIAT).

Representantes de la Comisión del Centro Histórico visitarán la finca el próximo martes "para conocer los elementos patrimoniales y evaluar sus posibilidades de protección", ha indicado el regidor de Vivienda y Urbanismo, Óscar Fidalgo.

En este sentido, el informe arqueológico recomienda conservar espacios singulares como la antigua cocina dels amos, y restaurar otros como las fachadas en su estado original mientras sea posible.

Por otra parte, la Comisión del Centro Histórico ha dado el visto bueno al cambio de la terraza del mirador de Es Baluard, en su fase 2.

La propuesta tiene como objetivo sustituir el pavimento de madera existente en la parte del Passeig de Ronda por uno de hormigón armado.

El proyecto propone desmontar el pavimento flotante de láminas de madera, que se encuentra en mal estado de conservación. Se ha optado por un pavimento de hormigón con acabados rugosos, similar al existente en otras zonas del recinto, ya que está dando mejores resultados por su durabilidad y mantenimiento.

La actuación sobre este pavimento obliga a cambiar las luminarias, ya que estaban insertadas en el pavimento de madera existente.