Alergóloga miembro del comité de asma de la SEAIC

María José Pascual: «Cada vez vemos más casos de asma por alergia a pelos de perros y gatos»

"Entre un diez y un quince por ciento de la población balear padece esta patología inflamatoria y el 80% de los casos son alérgicas"

La doctora María José Pascual, alergóloga especializada en asma.

La doctora María José Pascual, alergóloga especializada en asma. / SEAIC

Redacción

Con motivo del día mundial contra el asma que se celebró ayer, la doctora María Pascual revela que ocho de cada diez casos de asma son por alergias a todo tipo de sustancias.

¿Es usted alergóloga?  

Sí. Soy miembro del comité de asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) desde hace muchos años. Paso consulta en el centro de alergia y asma de la Clínica Salvà.

¿Por qué se celebra el día mundial contra el asma cada primer martes del mes de mayo?

Para concienciar a la sociedad sobre el impacto de la enfermedad e involucrar a los pacientes en el control de su enfermedad reduciendo los factores de riesgo y enseñándoles a manejar las crisis.  

¿Qué es el asma?

En general, es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas inferiores. Se caracteriza por una obstrucción variable al flujo aéreo, a la respiración, por una reacción exagerada de los bronquios ante diferentes estímulos.

Por eso hay asmas y asmas alérgicas... 

Sí. Los estímulos del asma alérgica, la más frecuente, son los alérgenos, las sustancias a las que está sensibilizado el paciente alérgico.

Las floraciones primaverales provocarán más casos de asma...

Por supuesto. En el momento en el que el paciente alérgico tiene un contacto con el alérgeno, sea el que sea, el asma se agrava. La diferencia entre un asma normal y un asma alérgico es lo que lo desencadena.

¿Cuál es el desencadenante de un asma no alérgico?

Los desencadenantes son múltiples. Pueden ser infecciones respiratorias, virus, bacterias o el contacto con irritantes medioambientales como pueden ser el humo del tabaco, sustancias químicas, olores fuertes. Lo que denominamos estímulos inespecíficos medioambientales.

¿Cuáles son los principales síntomas con los que se manifiesta el asma aparte de la dificultad para respirar con normalidad?

Se puede caracterizar por la tos, por los pitos sibilantes, la opresión torácica y la falta de aire, la incapacidad de respirar.

¿Son comunes a ambos tipos asmas? 

Sí, los síntomas son los mismos. Se diferencian por la causa. Lo más frecuente es que los pacientes asmáticos tengan una alergia.

¿Qué porcentaje de los casos de asma son alérgicas?

Un 80%, sobre todo en los niños y adolescentes. En los pacientes más adultos vemos otros asmas no alérgicos.

¿Cuáles son los alérgenos que causan más casos de asma en Balears?  

Los alérgenos de mayor prevalencia aquí son los ácaros del polvo. Luego vienen los diferentes tipos de pólenes. Aquí tenemos una prevalencia importante del polen de la parietaria, del olivo, va en aumento el polen del ciprés, y tenemos también gramíneas y hongos, que también estamos viendo que están creciendo. Y luego también están los casos de asma por epitelios (pelos) de los animales de los que también vemos cada vez más casos debido a que el número de mascotas en las casas ha aumentado. Hay una mayor sensibilización a los epitelios de animales, sobre todo de perros y gatos.

¿Qué le parece que en una comunidad en la que el 80% de los casos de asma son alérgicos se carezca de un servicio de Alergología público?

Es un asunto con el que la SEAIC lleva luchando muchos años. Hemos instado reiteradamente al IB-Salut para que cree un servicio de Alergología como tal, no tan solo un órgano con una única persona que lo atiende.

¿Están bien atendidos estos pacientes?

La cobertura a la sociedad balear la estamos dando los doce alergólogos que trabajamos en la sanidad privada.

¿En todo el archipiélago?

Sí.

¿Qué especialistas tratan los casos de asma grave en la sanidad pública?

En los niños los pediatras y en los adultos los neumólogos. Falta la visión del alergólogo para dar el diagnóstico y el tratamiento integral a la enfermedad.

¿Qué porcentaje de la población balear padece asma? Sin diferenciar entre el asma alérgica y las otras.

Entre un diez y un quince por ciento de la población está afectada por el asma a nivel general. En España estamos hablando de dos millones y medio de personas las que padecen esta enfermedad. Y este porcentaje es extrapolable a la población de las islas.

¿Tiene tratamiento la enfermedad, es curable o crónica?

El asma es una enfermedad que te acompaña durante toda tu vida. Pero bien tratada puedes estar sin síntomas. Y si es un asma alérgica la podemos curar.

¿Cómo?

Con la inmunoterapia. Si exponemos al paciente al alérgeno en pequeñas dosis podemos reducir sus síntomas y evitar que la enfermedad avance o, en el caso de los niños, curarla. 

¿Cuánto dura esta terapia?

Entre tres y cinco años.

Suscríbete para seguir leyendo