Vox pregunta al Govern si está "con el rey o con la Generalidad catalana" por defender el catalán como lengua propia de Baleares

El vicepresidente Antoni Costa asegura que el PP "no discute ni discutirá" el Estatut de Autonomia

La ultraderecha considera que el Estatut es "el caballo de Troya del catalanismo" en las islas

Antoni Costa y Marga Prohens, en una reunión con Patricia de las Heras y Jorge Campos.

Antoni Costa y Marga Prohens, en una reunión con Patricia de las Heras y Jorge Campos. / B. Ramon

Redacción

La presidenta de Vox, Patricia de las Heras, ha preguntado al Govern si está "con el rey o con la Generalidad catalana" después de que el Ejecutivo autonómico haya vuelto a defender el Estatut de Autonomia y el catalán como lengua propia de Baleares. La ultraderecha ha interpelado directamente al vicepresidente, Antoni Costa, para que impulse el cambio normativo con el que sustituir la denominación "catalán" por la de "lengua balear" en el Estatut, una medida a la que PP se opone frontalmente.

Costa ha defendido que el Govern "ni discute ni discutirá" el Estatut porque es el marco de "consenso" con el que los populares "nos sentimos muy cómodos y defendemos todos y cada uno de los artículos". Por ello, el vicepresidente ha recordado que el acuerdo que firmaron PP y Vox se habla del derecho de expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales, por lo que la postura del Govern no ha cambiado: "Lo hemos defendido siempre. Con la moderación, tranquilidad y bilingüismo cordial nos encontraran siempre. Nunca en la confrontación lingüística".

De las Heras, que ha hablado de "Pompeyo Fabra" y Carl Schmitt para defender su postura y no ha recibido el aplauso de ninguno de sus compañeros de bancada, niega que en Baleares se hable catalán porque solo forma parte de "esa ensoñación anexionista llamada Països Catalans". Además, ha cargado contra sus socios por aprobar el Estatut en 1983: "Es el cabayo de Troya catalanista que ha llegado incluso a que se expropien hasta las personalidades baleares como Ramon Llull". Así, considera que "es incoherente mantener el catalán como lengua oficial" de Baleares después de que el rey Felipe VI haya concedido el título de 'real' a la Acadèmi de sa Llengo Baléà.